Infonavit dará créditos con tasa única y fija

 

A partir de febrero el Infonavit comenzará a otorgar todos sus créditos hipotecarios en pesos, sin importar el rango salarial del trabajador. Gracias a este nuevo esquema, si eres derechohabiente, podrás gozar de una tasa única y fija del 12%.

Con los créditos hipotecarios en pesos que otorgará el Infonavit a partir de este año, desaparecerán las tasas diferenciadas en donde los trabajadores de menores recursos accedían a tasas más bajas y que a la larga se convertían en una pesada carga para saldar.

Actualmente, la tasa de interés anual que cobra el Infonavit en los créditos hipotecarios otorgados en Veces Salario Mínimo (VSM) a los derechohabientes, varía entre el 4 y el 10 por ciento según el salario de cada trabajador.

Pero a partir del presente mes,  el Instituto dará créditos indexados a pesos con una tasa fija del 12 por ciento y un Costo Anual Total (CAT) del 10.5 por ciento, sin importar cuál sea el ingreso del derechohabiente. Es decir que si bien los créditos hipotecarios en pesos se originarán con una tasa de interés anual del 12%, el costo anual bajará a 10.5%, porque el instituto aplicará la cuota patronal, que aportan las empresas, equivalente al 5 por ciento del salario del trabajador, a la amortización del crédito.

Alejandro Murat, director del Infonavit comentó en conferencia de prensa que "Hay una gran estabilidad macroeconómica que se ha construido a través de los años en México y hoy la tasa de VSM no tendría por qué ser, ya que respondió a la volatilidad que tenía la economía. Esto se implementó desde 1986, y esta administración recoge la estabilidad macroeconómica con un impacto claro en la economía familiar de los trabajadores”. De hecho, hacia marzo, se espera tener listas las reglas de operación para iniciar la conversión de hipotecas activas de veces salarios mínimos a pesos.

Además también durante este mes, se iniciará el programa de subrogación de créditos, en donde el acreditado del instituto podrá migrar su hipoteca a la institución financiera que ofrezca mejores tasa de interés.

En la misma línea, Fernando Soto-Hay Pintado, director general de Tu Hipoteca Fácil, explicó que el esquema de tasas diferenciadas por salario del trabajador era un "espejismo", debido a que al final del crédito en VSM, tenía una apreciación de su deuda mayor por el ajuste de la tasa acorde a la alza del salario mínimo que se realiza cada año.

De esta manera, las personas que tomaban un crédito del Infonavit en VSM, en sólo 5 años tenían un incremento de su deuda del 25 por ciento. Y ahora con estos créditos en pesos con tasa fija, no verán un incremento de su deuda con el tiempo, y sabrán desde el inicio cuánto pagarán.

Estos nuevos cambios traen varias ventajas para quienes desean contar con su casa propia. Saber cuánto pagarás desde un principio te dará la oportunidad de programar mejor tu presupuesto para materializar el sueño de hacer crecer tu patrimonio.

 

Con información de El Financiero

Fotos Relacionadas



Publicado el: 2015-02-03 en Noticias
Tags Relacionados:
Promocion
Promocion

CONTÁCTANOS

Close

Queremos ayudarte a encontrar lo que estás buscando. Llena los siguientes campos para recibir toda la información que necesitas.



*Campos requeridos
Una creación de: logo-tya
Tels: 5350-1877